Hizb 41

Hizb 41
Traducción

Continúa el SURA 29. SURA DE LA ARAÑA………

(46)
Y no discutas con la gente del Libro sino de la mejor manera, a excepción de los que hayan sido injustos.*
Y decid: Creemos en lo que os ha hecho descender a vosotros, nuestro Dios y vuestro Dios es Uno y nosotros estamos sometidos a Él (somos musulmanes).
*[Esta aleya está abrogada por la aleya n. °5 de la sura novena, la aleya de la espada, y es por lo tanto anterior al precepto de combatir a los incrédulos.]

(47)
Y del mismo modo hemos hecho que te descendiera a ti el Libro; de manera que aquéllos a los que les habíamos dado el Libro creen en él y algunos de éstos también creen en él.
Sólo los que se niegan a creer niegan Nuestros signos.

(48)
Antes de él ni leías ni escribía tu mano ningún libro. Si hubiera sido así, los que dicen falsedades habrían tenido dudas.

(49)
Por el contrario, en los pechos de aquéllos a los que se les dio conocimiento, son signos evidentes. Sólo los injustos niegan Nuestros signos.

(50)
Y dicen: ¿Por qué no se le hacen descender signos procedentes de su Señor? Di: Los signos están junto a Allah y yo sólo soy un advertidor claro.

(51)
¿Es que no les basta que hayamos hecho que te descendiera el Libro que recitas?
Verdaderamente en él hay misericordia y recuerdo para la gente que cree.

(52)
Di: Allah es suficiente Testigo entre vosotros y yo, Él conoce lo que hay en los cielos y en la tierra.
Y aquéllos que creen en lo falso y se han negado a creer en Allah, ésos son los perdedores.

(53)
Te están pidiendo que te apresures en traerles el castigo; y de no ser porque hay un plazo fijado, el castigo les llegaría y los agarraría de repente sin que lo advirtieran.

(54)
Te urgen a que les muestres el castigo cuando en realidad Yahannam rodea a los incrédulos.

(55)
El día en que el castigo los envuelva por arriba y bajo sus pies y diga: ¡Gustad lo que hacíais!

(56)
¡Siervos míos que creéis! ¡Ancha es Mi tierra, adoradme sólo a Mí!

(57)
Toda alma ha de gustar la muerte, luego regresaréis a Nosotros.

(58)
Y a los que hayan creído y llevado a cabo las acciones de bien los hospedaremos en elevadas estancias del Jardín por cuyo suelo corren los ríos y en el que serán inmortales.
¡Qué excelente recompensa la de los que actúan!

(59)
Los que fueron pacientes y se confiaron en su Señor.

(60)
¿A cuántos animales que no llevan consigo su provisión, Allah los provee, al igual que hace con vosotros?
Él es Quien oye y Quien sabe.

(61)
Y si les preguntas quién creó los cielos y la tierra y subordinó al sol y a la luna, sin duda que dirán: Allah.
¿Cómo entonces inventan?

(62)
Allah hace abundante la provisión para quien quiere de Sus siervos y la hace restringida (para quien quiere).
Realmente Allah tiene conocimiento de todas las cosas.

(63)
Y si les preguntas quién hace que caiga agua del cielo con la que da vida a la tierra después de haber estado muerta, dirán sin duda: Allah. Di: Las alabanzas pertenecen a Allah, pero la mayor parte de los hombres no entienden.

30. SURA DE LOS ROMANOS
En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.

(1)
Alif, Lam, Mim

(2)
Los Romanos han sido vencidos*
*[Se refiere a la victoria de Cosroes, rey de los persas, sobre los bizantinos.]

(3)
en la tierra más próxima. Pero ellos, a pesar de su derrota, vencerán*.
*[Se dice que la victoria tuvo lugar el día de Badr y se dice también que el día de Hudaybiya.]

(4)
dentro de algunos años. El mandato pertenece a Allah antes y después. Ese día se alegrarán los creyentes*
*[Puesto que los bizantinos eran gente del Libro.]

(5)
por el auxilio de Allah. El auxilia a quien quiere y Él es el Conocedor, el Compasivo.

(6)
Promesa de Allah y Allah no falta a Su promesa; sin embargo la mayor parte de los hombres no saben.

(7)
Conocen una parte superficial de la vida del mundo pero viven despreocupados de la Otra Vida.

(8)
¿Es que no han reflexionado en su interior?
Allah no ha creado los cielos y la tierra y lo que hay entre ambos sino con la verdad y con un plazo fijado.
Y es cierto que muchos de los hombres niegan que habrán de encontrarse con su Señor.

(9)
¿Es que no han ido por la tierra y han visto cómo acabaron los que les precedieron?
Eran más fuertes que ellos en poderío y cultivaron la tierra y florecieron en ella más de lo que ellos han florecido y vinieron a ellos sus mensajeros con las pruebas claras.
Pero Allah no fue injusto con ellos en nada sino que fueron ellos los injustos consigo mismos.

(10)
Luego, aquéllos que habían cometido maldades tuvieron el peor fin, por haber negado la veracidad de los signos de Allah y haberse burlado de ellos.

(11)
Allah inicia la creación, luego la repite y luego volvéis a Él.

(12)
El día que llegue la Hora, ese día los malhechores enmudecerán desesperados.

(13)
No tendrán ningún intercesor entre los que ellos asociaban (a Allah) y renegarán de esos asociados.

(14)
El día que llegue la Hora, ese día se separarán:

(15)
Los que creyeron y llevaron a cabo las acciones de bien estarán deleitándose en un vergel.

(16)
Pero los que se negaron a creer y negaron la veracidad de Nuestros signos y del encuentro de la Última Vida, estarán permanentemente en el castigo.

(17)
Así pues, ¡Glorificado sea Allah! cuando entráis en la tarde y cuando amanecéis.

(18)
Suyas son las alabanzas en los cielos y en la tierra. Y (glorificado sea) al caer la tarde y cuando entráis en el mediodía.

(19)
Hace salir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo y Le da vida a la tierra después de muerta.
Y así será como saldréis vosotros (de las tumbas).

(20)
Parte de Sus signos es que os creó de tierra y luego llegasteis a ser seres humanos con capacidad para desenvolveros.

(21)
Y parte de Sus signos es que os creó esposas sacadas de vosotros mismos para que encontrarais sosiego en ellas y puso entre vosotros amor y misericordia; realmente en eso hay signos para gente que reflexiona.

(22)
Y parte de Sus signos es la creación de los cielos y de la tierra y la diversidad de vuestras lenguas y colores.
Realmente en eso hay signos para las criaturas.

(23)
Y parte de Sus signos es vuestro sueño de noche y de día y vuestra búsqueda de Su favor; realmente en esto hay signos para la gente que escucha.

(24)
Y parte de Sus signos es que os hace ver el relámpago con temor y anhelo y hace que caiga agua del cielo con la que vivifica la tierra después de muerta; realmente en eso hay signos para gente que entiende.

(25)
Y parte de Sus signos es que el cielo y la tierra se sostienen por Su mandato. Luego cuando se os llame una vez desde la tierra, saldréis.

(26)
Suyos son quienes están en los cielos y en la tierra, todos están sujetos a Él.

(27)
Él es Quien crea al principio y luego vuelve a crear; y esto es aún más fácil para Él.
Él tiene el más alto parangón en los cielos y en la tierra y Él es el Irresistible, el Sabio.

(28)
Os pone un ejemplo extraído de vosotros mismos: ¿Acaso hay entre aquéllos que poseen vuestras diestras alguno que tenga parte en lo que os damos como provisión, de forma que no hay diferencias y los teméis como os teméis entre vosotros?
Así es como explicamos los signos a una gente que razona.

(29)
Sin embargo los injustos siguen sus pasiones sin conocimiento.
¿Y quién guiará a quien Allah ha extraviado?
No tendrán quien les auxilie.

(30)
Mantén tu rostro sin apartarlo de la Adoración primigenia, como hanif. La marca original* de Allah, con la que ha marcado a los hombres al crearlos. No se puede reemplazar la creación de Allah.
Esa es la forma de Adoración genuina, sin embargo la mayoría de los hombres no saben.
*[En árabe «fitra». Si bien «marca» no traduce exactamente el término árabe, permite mantener la figura etimológica del texto entre las palabras «fitra» y «fatara» , «marca» y «marcado». La etimología de fitra, expresa la primera hendidura, el inicio de algo. Su significado más preciso es la naturaleza innata del hombre, la particularidad con la que ha sido creado, su carácter genuino; gracias al cual reconoce a su Señor.]

(31)
Vueltos hacia Él*.
Y temedle, estableced el salat y no seáis de los que asocian.
*[Está conectado con «Mantén tu rostro sin apartarlo de la Adoración primigenia… volviéndoos-tú Muhammad y los creyentes- hacia Él».]

(32)
De ésos que han creado divisiones en su práctica de Adoración y se han fragmentado en sectas. Cada facción está contenta con lo suyo.

(33)
Y cuando algún perjuicio afecta a los hombres, suplican a su Señor recurriendo a El, pero luego cuando les da a probar una misericordia procedente de Él, una parte de ellos asocia a otros con su Señor,

(34)
para de esta manera ser ingratos con lo que les dimos.
Pero disfrutad que ya sabréis.

(35)
¿O es que acaso hemos hecho descender sobre ellos alguna prueba que hable a favor de lo que asocian?

(36)
Cuando les hacemos probar a los hombres una misericordia se alegran con ella, pero si les sobreviene algún mal, a causa de los que sus manos presentan, entonces se desesperan.

(37)
¿Es que no ven que Allah expande la provisión a quien quiere y la restringe (a quien quiere)?
Es cierto que en eso hay signos para gente que cree.

(38)
Da, pues, el derecho que le corresponde al pariente, al pobre y al viajero. Ello es mejor para los que buscan la faz de Allah.
Y ésos son los que cosecharán éxito.

(39)
Y lo que deis de más* para que os revierta aumentado en la riqueza de la gente, no crecerá junto a Allah.
Pero lo que deis con generosidad buscando la faz de Allah… A ésos se les multiplicará.
*[En árabe la palabra es «riba», incremento o usura. La aleya se referiría a lo que se da de más esperando un interés usurario por ello; sin embargo para muchos comentaristas, aquí se refiere a un incremento permitido que consiste en que alguien en una transacción, da espontáneamente más de lo que corresponde esperando algún beneficio por ello, o que alguien regale algo esperando algún beneficio a cambio, lo cual si bien no es ilícito, no tiene ante Allah ninguna recompensa.]

(40)
Allah es Quien os crea y luego os sustenta, luego os hará morir y luego os devolverá a la vida. ¿Hay alguno de vuestros asociados que pueda hacer algo de eso?
¡Glorificado sea Él y exaltado por encima de lo que asocian!

(41)
La corrupción se ha hecho patente en la tierra y en el mar a causa de lo que las manos de los hombres han adquirido, para hacerles probar parte de lo que hicieron y para que puedan echarse atrás.

(42)
Di: Id por la tierra y mirad cuál fue el fin de los que hubo antes. La mayoría de ellos eran asociadores.

(43)
Dirige tu rostro hacia la práctica de Adoración auténtica, antes de que llegue un día en el que Allah no dará posibilidad de volver. Ese día serán separados.

(44)
Quienes se hayan negado a creer, sobre ellos pesará su incredulidad, y quienes hayan obrado con rectitud se habrán preparado el terreno a sí mismos.

(45)
Para que Él recompense con Su favor a quienes hayan creído y llevado a cabo las acciones de bien; es cierto que Él no ama a los incrédulos.

(46)
Y parte de Sus signos es que envía los vientos anunciando buenas noticias para haceros probar parte de Su misericordia, para que navegue la nave gracias a Su mandato y para que busquéis Su favor y podáis ser agradecidos.

(47)
Y he aquí que antes de ti enviamos mensajeros a sus respectivos pueblos. Fueron a ellos con las pruebas evidentes y Nos vengamos de los que hicieron el mal. Era un deber para Nosotros auxiliar a los creyentes.

(48)
Allah es Quien envía los vientos que remueven las nubes a las que extiende en el cielo como quiere y las fragmenta, y ves cómo la lluvia sale de su interior. Y cuando la hace caer sobre aquéllos de Sus siervos que Él quiere, se llenan de júbilo.

(49)
A pesar de haber perdido ya la esperanza de que la hiciéramos caer sobre ellos.

(50)
Así pues, mira las huellas de la misericordia de Allah: Cómo le da vida a la tierra después de haber estado muerta.
Él es Quien devolverá la vida a los muertos y Él que tiene poder sobre todas las cosas.

(51)
Pero si enviamos un viento y ven que todo se pone amarillo, seguramente empezarán a dejar de creer por su causa.

(52)
Y por cierto que tú no vas a hacer que oigan los muertos ni que los sordos escuchen la llamada mientras se alejan dando la espalda.

(53)
Tú no puedes guiar a los ciegos sacándolos de su extravío y sólo puedes hacer que escuchen aquéllos que creen en Nuestros signos y están sometidos (son musulmanes).

(54)
Allah es Quien os ha creado de debilidad y después de ser débiles os ha dado fortaleza y después, tras haberla tenido, os da debilidad de nuevo y vejez. Él crea lo que quiere y es el Conocedor, el Poderoso.

(55)
El día en que ocurra la Hora, los que hayan hecho el mal jurarán no haber permanecido (en las tumbas) sino una hora.
Del mismo modo mentían.

(56)
Y dirán aquéllos a los que se les dio el conocimiento y la creencia: Realmente habéis permanecido, tal y como está en el Libro de Allah, hasta el Día del Resurgimiento y éste es el Día del Resurgimiento; sin embargo vosotros no lo sabíais.

(57)
Ese día ninguna excusa les servirá a los que fueron injustos ni tendrán oportunidad de complacer (a su Señor).

(58)
Realmente en este Corán le hemos puesto al hombre toda clase de comparaciones; pero aunque fueras a ellos con un prodigio, los que no quieren creer dirían: No sois mas que farsantes.

(59)
Así es como Allah marca los corazones de los que no saben.

(60)
Ten pues paciencia porque en verdad la promesa de Allah es verídica, que no te inquieten los que no tienen certeza.

31. SURA DE LUQMAN
En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.

(1)
Alif, Lam, Mim.

(2)
Estos son los signos del Libro Sabio.

(3)
Guía y misericordia para los que hacen el bien.

(4)
Los que establecen el salat, dan el zakat y tienen certeza de la Última Vida.

(5)
Esos están afirmados en una guía de su Señor y son los que tendrán éxito.

(6)
Hay hombres que compran palabras frívolas* para extraviar del camino de Allah sin conocimiento y las toman a burla.*
Esos tendrán un castigo infame.
*[Se dice que esta aleya descendió en relación a uno de los Quraysh que compró una esclava cantora para que cantara canciones de sátira y de burla contra el Profeta, que Allah le dé Su gracia y paz.]
*[Las aleyas del Corán o el camino de Allah, puesto que en árabe «sabil» -camino- puede ser de género femenino.]

(7)
Y cuando se les recitan Nuestros signos se dan la vuelta con soberbia como si no los oyeran, como si tuvieran sordera en los oídos.
Anúnciales un castigo doloroso.

(8)
Es cierto que los que creen y llevan a cabo las acciones de bien tendrán los Jardines del Deleite

(9)
en los que serán inmortales. Promesa de Allah verdadera, Él es el Poderoso, el Sabio.

(10)
Creó los cielos sin pilares que pudierais ver y puso en la tierra cordilleras para que no se moviera con vosotros y repartió por ella todo tipo de seres vivos.
Y hacemos que caiga agua del cielo con la que hacemos crecer todo tipo de especies nobles.

(11)
Esta es la creación de Allah, mostradme lo que han creado los que (adoráis) fuera de El.
Por el contrario, los injustos están en un claro extravío.

(12)
Y he aquí que le dimos a Luqman la Sabiduría: ¡Sé agradecido con Allah! Pues quien agradece, lo hace en beneficio propio, pero quien es ingrato… Realmente Allah es Rico, Digno de alabanza.

(13)
Y cuando Luqman le dijo a su hijo aconsejándole: ¡Hijo mío! No asocies nada ni nadie con Allah, pues hacerlo es una enorme injusticia.

(14)
Hemos encomendado al hombre que trate bien a sus padres.
Su madre lo llevó en el vientre fatiga tras fatiga y fue destetado a los dos años. Sé agradecido conmigo y con tus padres.
A Mí has de volver.

(15)
Pero si se empeñan en que Me asocies algo de lo que no tienes conocimiento, entonces no los obedezcas.
Pero acompáñalos en este mundo como es debido. Y sigue el camino de los que se vuelven a Mí en todo.
Después habréis de volver a Mí y os haré saber lo que hacíais.

(16)
¡Hijo mío! Incluso el peso de un grano de mostaza dentro de una roca, o en los cielos, o en la tierra, Allah lo traería a colación; es cierto que Allah es Sutil, Penetrante.

(17)
¡Hijo mío! Establece la Oración, ordena lo reconocido, prohíbe lo reprobable y ten paciencia con lo que venga, es cierto que eso es parte de los asuntos que requieren entereza.

(18)
Y no pongas mala cara a la gente ni andes por la tierra con insolencia, pues es verdad que Allah no ama al que es presumido y jactancioso.

(19)
Sé moderado al caminar y baja la voz, pues ciertamente la más desagradable de las voces es la del asno.

(20)
¿Es que no veis que Allah os ha subordinado todo lo que hay en los cielos y en la tierra y os ha colmado de Su favor tanto externa como internamente?
Hay hombres que discuten sobre Allah sin ningún conocimiento, ni guía, ni Libro luminoso.

(21)
Y cuando se les dice: ¡Seguid lo que Allah ha hecho descender!
Dicen: Seguimos más bien aquello que encontramos haciendo a nuestros padres.
¿Y si el Shaytán los estuviera llamando al castigo del Sair?

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